jump to navigation

Debate TV 2.0: La forma de distribución septiembre 19, 2007

Posted by javicastro in HDTV, Interactividad, IPTV, Móvil, TDT.
trackback

Con mucho gusto recojo el guante lanzado por Hector Milla para participar en el interesante debate sobre la futura televisión que propone en su blog. El tema, ¿cómo será la televisión en 2015?  El asunto contiene infinidad de puntos a tratar y me gustaría empezar por la forma de distribución que tendrá esa televisión 2.0.

En la actualidad, la televisión nos llega por múltiples medios, a saber:

  • Televisión hertziana (la tradicional, la de toda la vida)
  • Televisión digital terrestre (TDT)
  • Vía satélite (Digital+)
  • Por cable (distintas operadoras según las demarcaciones, como ONO o R)
  • Por ADSL (Imagenio, Orange…)
  • Televisión en el móvil (Telefónica, Orange, Digital+)
  • Por Internet (infinidad de webs con contenidos audiovisuales)

Creo que no me falta ninguno. El número de operadoras, de plataformas y de canales es ingente. Quizás demasiados para la tarta de audiencia (y por tanto de publicidad) que hay a repartir. En 2007 subsisten si tenemos en cuenta que la televisión hertziana y la TDT son tecnologías sustitutivas, las plataformas vía satélite, cable o ADSL ofrecen unos contenidos similares, la televisión en el móvil aún acaba de nacer y por Internet también, con una oferta muy heterogénea.

Además, la casi totalidad de canales se presentan de un modo tradicional, sin participación de los usuarios, sin interactividad ni personalización y mucho menos en calidad HDTV. Por tanto no es comparable con la televisión que viene, de la que sí se esperan estas cualidades.

¿Qué forma de distribución liderará en 2015? Coincido con Héctor en que para la televisión 2.0 resulta idónea la IPTV.   Para que alguien tenga IPTV necesita o bien cable (ya sea fibra óptica o cobre para xDSL) o bien una conexión inalámbrica de alta velocidad (WiMAX). Y este es el primer problema para la implantación de la IPTV: no todas las zonas del país disponen de estas tecnologías. Implica un importante gasto en infraestructura, lo que puede demorar la llegada masiva de la IPTV. Así que es muy posible que en 2015 siga siendo una opción minoritaria.

La generalista será la TDT, que se supone que ya en 2010 será universal. No permite todas las opciones de la IPTV pero sí mejora lo actual. Además de su penetración 100%, su gratuidad y el continuismo de las cadenas generalistas actuales hará que gran parte de los espectadores no utilicen ninguna forma más de recepción. Así, creo que se puede afirmar con bastante certeza que la TDT será la forma principal de distribución en 2015.

En cuanto a la televisión por satélite, su única ventaja es que puede llegar a cualquier punto geográfico. La interacción del usuario requeriría de un canal de retorno por otro medio como Internet de alta velocidad, lo que implicaría que en ese hogar se podría instalar IPTV. Los últimos movimientos de Sogecable con Teléfonica podrían indicar una posible distribución de Digital+ por el cableado que hoy utiliza Imagenio.

Todas las plataformas IPTV entrarán en una bonita lucha por los contenidos, por ofrecer posibilidades innovadoras, aplicaciones interactivas que las doten de valor añadido… En definitiva, por la audiencia.

Por fin, la televisión para móvil y por Internet seguirán seguramente en auge dadas sus características más particulares, ya que la primera busca unos hábitos distintos de los televidentes y la segunda puede contar con los contenidos más específicos y minoritarios.

Anuncios

Comentarios»

1. Gonzalo Martín - septiembre 27, 2007
2. FICOD 2007 Blog » ¿Cómo será la TV en 2015? - octubre 15, 2007

[…] TV 2.0: Debate TV 2.0: La forma de distribución […]

3. Adrián Castro - noviembre 30, 2007

Más que interesante debate.
Que la televisión sea interactiva ya no es novedad, la clave y el desafío a la vez radica en saber exponer frente al usuario un paquete de actividades y experiencias que atrapen su atención y hagan de la sesión una verdadera experiencia atractiva y emocionalmente satisfactoria.
El perfíl de usuario del Televidente 2.o esta más que claro que será un usuario participativo, dinámico y que además tendrá el poder absoluto de decidir que es lo que entra en el comedor de su casa.
Es cierto también que con el advenimiento de las nuevas tecnologías como Internet y el avance que ha aportado en los últimos años, le ha dado al usuario herramientas muy poderosas para informarse, poder decidir y gestionar los contenidos a su gusto, pero en televisión sucederá exactamente lo mismo, no olvidemos que la televisión 2.0 recien esta naciendo y todo lleva un proceso de evolución y de educación para con el usuario.

La televisión ha dejado de ser un medio pasivo para convertirce en un medio activo y dinámico por medio de la interactividad, lo cual nos hace suponer que en el futuro todo convergerá hacia el televisor del salón, sin por ello dejar de existir el ordenador.
Actualmente estamos trabajando en la televisión 2.0, que aportará avences significativos tanto en el modo de uso del televisor como en la forma de ver la televisión, el usuario es quien decide, quien programa su televisión a la carta.
Desde la televisión podremos recibir contenido TDT, Satelital, IPTV, Cable, etc.
Videoclub sin moverte del sofá, que ya es un hecho, media mall, noticias rss, chat, buscadores avanzados, EPG, EPG personalizada segun perfil de usuarios, ADoD (advertising on demand, VoD, E-mail, ShoppingTV (servicios de T-commerce), Banca, juegos, Promociones y participación en tiempo real, I sport (estadisticas real time live, sobre el evento deportivo), T-Music / books, TDT PPV, etc etc.
También podremos crear nuestra propia cadena de televisión y compartirla con otros usuarios desde nuestro PVR, formar comunidades virales, comunidades por perfil, relacionarnos e intercambiar contenido, etc, sobre redes IP.
Estamos viviendo una transformación global de la televisión tal como la entendemos hacia la televisión digital, y más aún, hacia la televisión digital interactiva, es decir, donde el usuario comienza a formar parte activa de la misma.
Este gran cambio afectará directamente y de forma muy diferente a profesionales y usuarios.

Obviamente todo lleva su tiempo y ya hay mucha gente trabajando en ello.
Adrián Castro
Director de User Xperience
Mi blog: http://itvxperience.blogspot.com/

4. .::.Crea tus Blogs.::. » Blog Archive » Debate TV 2.0: primera andanada - mayo 22, 2008

[…] creo que vendrán más. Tomo el punto de partida de Javicastro a el guante arrojado por Hector […]

5. .::.Crea tus Blogs.::. » Blog Archive » Television 2.0: seguimos debatiendo (segunda andanada, esta vez ajena) - mayo 22, 2008

[…] algunos de nosotros ensoñamos el escenario del 2015 (Héctor, Javicastro, Jack Lab, Pepa, Olivier, Iñaky y servidor de ustedes), hay una serie de reflexiones interesantes […]

6. Gaye Haney - junio 18, 2008

bechalk polyphoned repredict mishmee diversory sonrai emphlysis hydromorphic
Scottsdale Pop Warner Football Association
http://www.saintlouis.or.th/

7. La Nueva Industria Audiovisual » Debate TV 2.0: primera andanada - febrero 21, 2010

[…] creo que vendrán más. Tomo el punto de partida de Javicastro a el guante arrojado por Hector […]

8. La Nueva Industria Audiovisual » Television 2.0: seguimos debatiendo (segunda andanada, esta vez ajena) - febrero 21, 2010

[…] algunos de nosotros ensoñamos el escenario del 2015 (Héctor, Javicastro, Jack Lab, Pepa, Olivier, Iñaky y servidor de ustedes), hay una serie de reflexiones interesantes […]

9. Julio-Debate Popular - mayo 17, 2010

Creo que lo que vendra es la televisión digital pero para el 2015 asi como estamos dando los pasos no se ni me atrevería a decirlo.

10. http://greencoffeebean.pro - julio 31, 2012

Green Coffee Bean Draw out is the most amazing product out there recognized to guy!
It is exactly what we call the new “miracle weight loss”
product available to choose from! Today Should
you decide do where performing around the clock and didn’t have time to actually go do exercise but want to not have that six pack but about look healthy we need some way. Today everyone always says diet and workout is the way. But that isn’t constantly achievable.
I remember before I launched taking these green coffee extract drugs that dr oz covers I never would of had the confidence to
head out and start running. That aided a lot the pounds
I was losing while on this was amazing. It wasn’t something that would break the bank, but I’m talking a few lbs a week!
Now for doing nothing that is absolutely amazing, I mean it is
not every day you will easily|you are going to too!

We hope some day that you end upwards shedding the weight that you
so classically got gotten to put on. I really do imply you have our a try and/or
as soon as you are|if you creating a try remember that resulting from the fact dr
oz and dr Lindasy you where ready to turn miracles into secret.

11. myjeeves.ask.com - enero 15, 2013

Im a computer executive student but i am about to shift to other programs in the event
that computer engineering will not have a licensure/board exam.
. i want to be a registered pc engineer!.

12. best mountain - junio 3, 2013

Hey there I am so grateful I found your webpage, I really found you by error, while I was looking on Aol for something else,
Anyhow I am here now and would just like to say kudos for
a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the
theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great work.

13. farmers insurance - junio 27, 2013

I visit every day some sites and websites to read articles, however
this blog gives quality based content.

14. top hat - junio 27, 2013

Attractive section of content. I just stumbled upon your blog
and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement
you access consistently rapidly.

15. green coffee bean extract supplement - julio 4, 2013

Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage?
My website is in the very same area of interest as yours and my visitors would genuinely
benefit from a lot of the information you provide here.
Please let me know if this okay with you. Appreciate it!

16. Trena - septiembre 12, 2013

Incredible story there. What occurred after?
Take care!

17. free - diciembre 5, 2015

It’s remarkable in favor of me to have a web site, which is useful in support of my
know-how. thanks admin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: