jump to navigation

Los contenidos de la TDT y las exigencias de Industria septiembre 7, 2007

Posted by javicastro in Interactividad, TDT.
trackback

Hoy viernes 7 de septiembre el Consejo de Ministros ha aprobado el plan de cese ordenado de las emisiones en analógico en España hasta el total apagón de abril de 2010. A la salida, Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones, ha afirmado que la Administración “ha hecho todo lo que puede hacer” y que “son las televisiones las que tienen que ofrecer contenidos atractivos”.

Primera bola de partido. La pelota se dirige a las operadoras y a las productoras de contenidos. La teoría de Industria es: ya hay TDT, que es la releche, ahora ustedes hagan buenos contenidos. Y yo me pregunto, ¿pero qué añade, qué cambia la TDT con respecto a lo actual para que haya que exigir mejores contenidos a las cadenas? Permítanme que me responda. Nada. Puntualizo: nada con las condiciones en que se va a implantar en España.

Analicemos. Características que permite la TDT que no tiene la emisión analógica actual. Calidad. Cierto. No es HDTV pero sí mejora mucho y evita las molestas interferencias. ¿Pero eso implica una exigencia de contenidos más atractivos? No.

Mejor gestión del espacio radioeléctrico. Correcto. Habrá muchos más canales. ¿Con mayor competencia se consigue programas de mayor calidad? Puede ser. ¿Pero eso implica una exigencia de contenidos más atractivos? Tampoco.

Interactividad. La TDT, por definición, permite la retroalimentación del espectador con el operador. Con esto se pueden conseguir muchas nuevas posibilidades. Participación de los televidentes en los programas, contenidos interactivos, selección de cámaras en eventos, EPG… ¿Pero eso implica una exigencia de contenidos más atractivos? Sin duda. Pero ahora viene la trampa. Los niveles de interactividad vienen marcados por la norma europea MHP. Los descodificadores homologados incorporan el canal de retorno necesario para las más avanzadas opciones de interactividad, además de la convergencia con Internet. La pregunta es, ¿los espectadores españoles, ante la inminencia de 2009, están comprando descodificadores MHP? La respuesta en otra pregunta: ¿alguien conoce a alguien con descodificador MHP?

Los receptores MHP son mucho más caros que las baratijas que ofrecen las grandes superficies comerciales. Así resultará imposible de instaurar MHP. La situación pide a gritos un plan de choque del Estado, un sistema de ayudas que favorezca la compra de los descodificadores apropiados.

Si ya la TDT ofrece menos opciones de personalización que la IPTV, sin set-top-boxes MHP, es decir, sin interactividad, la televisión digital terrestre en España queda totalmente capada. Por eso los contenidos poco variarán. Mientras no haya ese plan, la TDT se convertirá en una opción generalista similar a la actual. Está muy bien pedir más calidad en los contenidos. Pero igual que se debería exigir ahora, porque el panorama no puede animar a las productoras a generar productos que la grandísima mayoría de los telespectadores no podrán disfrutar.

¿Y qué dice Industria sobre esas posibles ayudas? El secretario de estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros asegura que el Estado “no tiene competencias”, y que por ello se ha puesto en contacto con las distintas comunidades autónomas “que tienen más capacidad de acción sobre el consumo y la venta de equipos”, según informa elmundo.es. Segunda bola de partido.

Y en estas estamos, todos perdiendo. Aunque Industria haya hecho “todo lo que puede hacer”.

Anuncios

Comentarios»

1. Breogán Soutullo - septiembre 8, 2007

En referencia aos seus posibles compañeiros de copas no post aquí referenciado: https://tv20.wordpress.com/2007/08/09/meme-preguntas-de-blogs/ .
Indicarlle que:
*Dado o carácter dexenerado, e por outra banda tan galego, dos perpetradores de Galpón de Breogán só iríamos de viños con seu único integrante feminino.
*Sen embargo, nun arrinque de xenerosidade, decidimos, en axustada votación, que teñen permiso para seguir idolatrándonos e, incluso, para pendurar algún poster e pegar pegatinas nas súas carpetas de estudantes.
*Estas disposicións, como non podería ser doutra maneira, son tan serias e respectables como calquera contido de Galpón de Breogán.

Unha aperta.

2. Gonzalo Martín - septiembre 9, 2007

Yo no acabo de estar convencido de que lo que tengamos dé más calidad de imagen. A mí me decepciona. Y lo atribuyo a falta de ancho de banda o exceso de compresión (¿tanto monta, monta tanto?): ignoro si cuando se produzca el apagón se dará un poco más de espectro para mejorar la experiencia visual, o para que la entrada de datos sea más rica (guias de programación más potentes). Algo pasa: las moscas cantan la traviata, los fondos se empastan y la imagen pixela más de lo debido: tampoco el sistema de producción está sacando partido o se toma en serio el medio. Hay que decir que lo que ofrece Digital Plus es en muchas situaciones vergonzoso en lo que se refiere a calidad de imagen. Todo esto redunda en un espectador mal entrenado, da por bueno lo que es pobre.
Por otro lado, desconfío del estado teniendo que invertir en esto. Yo creo que con el apagón es bastante. Luego veremos si anunciantes y proveedores de contenidos quieren sacar ventaja de mhp y son quienes lo promueven.
Ignoro ahora mismo como relacionar el hecho de que Imagenio te da la emisión de las TDT por su plataforma… con mayores posibilidades de retorno.

Corrígeme

3. downloading + media » [TV] De transición hacia la TDT - septiembre 9, 2007

[…] hay referencias sobre el Plan en todos los diarios, y en algún blog como en eConectados o en TV 2.0, pero ¿por qué nadie habla de que las cadenas pueden cobrarnos por ver la […]

4. pvrs - septiembre 10, 2007

Si alguien ha visto un decodificador MHP funcionando con alguna de las pocas aplicaciones existentes, verá en cosa de 30s porque no se venden ni un 1% del total de decos (sobre los 4M de sintonizadores vendidos hasta la fecha).

Es un fiasco. Un desastre. Es un sistema que no está a la altura de lo que el usuario menos avezado espera. Es un sistema que requiere un ancho de banda permanentemente disponible, que es escaso por definición. No funciona con aplicaciones residentes en los equipos, sino en modo “carroussel”. Es decir, el contenido está en el aire, dando vueltas y malgastando sitio, hasta que lo pillas (tarde) y lo muestra en pantalla. Lo lógico sería enviar las cosas una vez y almacenarlas en disco duro para cuando el usuario lo necesite. La respuesta es más rápida y es más eficiente.
Los decodificadores MHP pueden o no contar con retorno (muchos no tienen), pero la mitad de la población no tiene Internet y nadie tiene incentivo alguno para conectarlo al teléfono.

El MHP ni funciona ni funcionará. Hay otras alternativas para enriquecer la TDT, mucho más interesantes para los usuarios, centradas en prestaciones que sí que interesan a la gente (las relacionadas con el contenido!!!).

5. javicastro - septiembre 10, 2007

El motivo de que no se vendan yo lo veo claramente en que la gente desconoce qué ventajas puede tener, lo que le interesa es ver la televisión y para eso no hace falta MHP.

Realizar un plan de implantación teniendo en cuenta que no toda la población tiene Internet de banda ancha resulta para mí erróneo y poco previsor. El futuro de la televisión es con Internet. Vale, ahora no lo tiene todo el mundo pero a la hora de realizar un cambio tan profundo en un medio como el televisivo, y sabiendo las ventajas que provocará esa convergencia, es imperativo contemplar una utilización de la red.

No digo que no sería mejor que los decos usaran disco duro en vez de ese carrusel que mencionas. Pero eso es sólo para unas opciones (contenidos totalmente interactivos) y realmente el usuario accederá a ellas igualmente. Pero otros servicios interactivos asociados a programas usarían el canal de retorno, mejor por red, que sí contempla MHP.

MHP está muy implantado en Italia, con aplicaciones ya funcionando, en Cataluña y en muchos más países.

Por todo, no comparto esa visión catastrófica del protocolo. Está claro que TDT no va a ser nunca IPTV (que también requiere Internet) como digo en el post, pero con MHP se empieza a acercar.

6. javicastro - septiembre 10, 2007

Gonzalo, cuando el proceso de implantación viene auspiciado por el Gobierno, que se está esmerando continuamente en adelantar los plazos, si una parte falla, como yo creo acerca de la adquisición de los receptores, creo que debe intervenir.

Me baso en lo que pasa en Italia. Hay más 4 millones de decos MHP, con un precio que rondó los 80 €. El Gobierno proporciona subvenciones.

7. pvrs - septiembre 12, 2007

Hola Javi,

En el hipotético caso de que los usuarios supieran de antemano como es y como funciona una aplicación MHP, te aseguro que no pagarían ni un euro de más, porque sinceramente, son lentas, malas e intrascendentes (sin entras a hablar de canal de retorno).

Es que simplemente no tiene sentido que la información de la que tiran las aplicaciones, estén en el aire constantemente, esperando que alguien las consulte. Es ineficiente y responde a una época en la que los dispositivos de almacenamiento eran escasos y caros.

Estoy de acuerdo contigo que lo que se consigue con el retorno de banda ancha (ya hay PVRs en España con Ethernet y conectividad) es espectacular, mira lo que ofrece Tivo en USA. Pero la TV es universal y siempre habrá un % importante de población que no esté conectada en su domicilio (a día de hoy la mayoría). Por ello no puede plantearse una tecnología de sustitución que no aplica al 100% de la población.

Sobre el modelo italiano, pues es muy italiano. Una subvención de 80€ por equipo…! De todas formas, ha triunfado porque BErlusconi ha puesto el Calcio con tarjetas de pago por TDT, a un precio muy inferior al que ofrece Sky, la plataforma de satélite. Aquí en España, sin fútbol y sin subvención, en menos tiempo, llevamos (según impulsa TDT) 5.7M de sintonizadores. No está mal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: