jump to navigation

La noticia, el género estrella del vídeo online agosto 22, 2007

Posted by javicastro in Convergencia, Informativos.
trackback

Según emarketer.com, las noticias han sido el contenido más visualizado, tanto descargado como en streaming, en EE.UU durante el año 2006. El género informativo queda en primer lugar por delante de los tráilers de cine o televisión, los videoclips musicales y los vídeos generados por los usuarios.

Este resultado puede resultar algo chocante, dada el gran éxito de YouTube y de las redes sociales de vídeo similares, aunque habrá que esperar a los resultados de 2007 para hacernos una idea de cuál es el camino de la tendencia.

Bajo mi punto de vista la explicación a esta primera posición de la noticia como género de vídeo por Internet la podemos encontrar en las grandes ventajas que aporta a los usuarios:

  • Ubicuidad. La difusión de Internet es mucho mayor a la de la televisión. Cualquiera con un ordenador puede visualizar en un momento dado la información de alcance que le interese.
  • Inmediatez de la información. Ya no es necesario esperar al telediario para acceder a una noticia en concreto.
  • Capacidad de selección. El usuario puede ver exclusivamente la información que decida, sin obligación de tragarse todo un informativo.
  • Contextualización. En muchos casos, una noticia publicada en la web puede ofrecer mejor cobertura al televidente, que puede acceder a contenidos relacionados y a información complementaria en texto, imágenes, 3D…

Estos posibles beneficios, presentados aquí de forma muy escueta, parece que animan a las empresas periodísticas a añadir vídeo a sus sitios web. Así, según publica en un estudio The Brivings Group, un 92% de los principales periódicos americanos cuenta en su página con noticias en vídeo. A continuación se muestra el resultado completo del estudio, que muestra la conversión a 2.0 de estos medios:

En España, de los 4 diarios nacionales todos tienen un espacio de vídeos, excepto La Razón, que dispone además de una web bastante más limitada. Eso sí, distan mucho de aprovechar todas las ventajas antes mencionadas, sobre todo en cuanto a contextualización, hipertextualidad y carecen de una buena organización, aunque esto ya sería objeto de otro post.

Anuncios

Comentarios»

1. downloading + media » Media News S34 A07 - agosto 22, 2007

[…] vídeos online más vistos son los de noticias, por delante de trailers, según se recoge en TV 2.0 con datos de […]

2. La mayoría de los usuarios de vídeo por Internet supera los 34 años « TV 2.0 - septiembre 4, 2007

[…] esa franja de edad que supera los 30, convirtiéndola en el género estrella, como ya comentamos aquí. A gran distancia figuran los tráilers y videoclips. Por el otro lado, los usuarios entre 18 y 34 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: