jump to navigation

La oferta de TVE en la TDT agosto 14, 2007

Posted by javicastro in TDT.
trackback

Continuamos hoy con el borrador del mandato-marco de RTVE. Si ayer analizábamos lo referente a las nuevas tecnologías, hoy me quisiera centrar en lo tocante a la Televisión Digital Terrestre.

La norma clasifica la oferta televisiva de la televisión pública en tres vertientes. Una primera generalista, formada por La Primera y La 2, que también se emitirán en la TDT:

a. Una oferta generalista con cobertura Nacional a través de dos cadenas (La Primera y La 2) con contenidos tanto de servicio público como comerciales, destinados a la información, formación y entretenimiento. Esta programación se regirá por el principio de calidad y contará con programas informativos, los géneros de ficción nacional e internacional, deportes, TV-Movies, infantil y juvenil, documentales, concurso y variedades, musicales, religiosos y taurinos tal y como se catalogan y registran por la UER.

(…)

Esta oferta se mantendrá en el espectro analógico hasta a 2010. Trascurrida esa fecha, la oferta generalista pasará a formar parte de un múltiplex de TDT.

La segunda habla de los canales temáticos:

b. Una oferta Temática con cobertura nacional que, en la actualidad, esta presente con tres canales en dos de los múltiplex de la Televisión Digital Terrestre (24 Horas, Teledeporte, Clan TV) y con dos canales en la emisión por satélite (Docu TVE y Canal Clásico).

Estas cadenas se organizarán en el futuro, en la TDT, del siguiente modo:

A partir del 2010, en TDT ofertará en concreto: un canal dedicado a la información continua las 24 horas que ofrecerá noticias y transmisiones en directo tanto de acontecimientos nacionales como de carácter internacional; un canal que recoja la actualidad deportiva nacional e internacional y un canal dedicado a la programación de contenidos expresamente para el público infantil y juvenil.

Y finalmente una tercera internacional, que no se contempla como emisión de la TDT:

c. Una oferta internacional que reflejará la realidad informativa nacional e internacional en el idioma castellano y en los que estratégicamente se considere de mayor interés para el cumplimiento del servicio público. Esta oferta cubrirá, en emisión vía satélite, las áreas pobladas de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Con todo esto, se puede concluir que el borrador del mandato deja una indefinición de la oferta completa que tendrá TVE en la TDT. Es decir, la corporación pública dispondrá a partir de 2010 de 2 múltiplex (un total de 8 canales). El borrador sí especifica que TVE1 y TVE2 formarán parte de dicho múltiplex junto a 3 canales temáticos (uno de noticias, otro de deportes y otro más infantil) que se supone que se mantendrán los 3 actuales (Canal 24 Horas, Teledeporte y ClanTV).

Quedan pues aún 3 canales por cubrir, si la operadora lo desea, ya que no está obligada según indica el Plan Nacional para la Implantación de la TDT. Esto es lo que no se fija en el mandato, dejando la posibilidad abierta:

La oferta se podrá completar con otros canales dedicados a la emisión de programas documentales, musicales, programas con formatos de duración y contenidos especiales, experimentales y alternativos.

Esto puede ser síntoma de que no está muy clara la rentabilidad y necesidad de 1, 2 ó 3 canales más. Ante un panorama con tantos operadores intentando coger trozos de la misma tarta resulta lógico y difícil aventurarse en dar una fórmula que en el futuro pueda demostrarse equivocada, habiendo causado más problemas que ventajas. Quizás posponer la definición es lo normal. Además, según fija el borrador:

La oferta de la Corporación RTVE podrá se modificada a propuesta del Presidente de la Corporación, oído el Consejo Asesor, y por acuerdo del Consejo de Administración en las sucesivas revisiones del Mandato-marco.

Lo que muestra el sentido de las revisiones cada 3 años del mandato.

El texto completo del borrador del mandato-marco se puede consultar en elpais.com.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: