jump to navigation

Las buenas intenciones del mandato-marco de RTVE agosto 13, 2007

Posted by javicastro in HDTV, Interactividad, IPTV, Licencias, Móvil, TDT, VOD.
trackback

Esta semana se ha conocido el borrador del texto del futuro mandato-marco de la corporación RTVE. En otoño será debatido en el Congreso y una vez aprobado tendrá una vigencia de 9 años, con revisiones cada 3. Pero, ¿qué es esto de un mandato-marco? Pues se trata de un instrumento legal que definirá los objetivos de la corporación, dada su función de servicio público, y que velará por su cumplimiento. La norma toca también todas las sociedades filiales de RTVE.

En lo referente a la televisión 2.0, el texto está cargado de excelentes intenciones. Cito textualmente:

Artículo 46. Multimedia e Interactividad.

La Corporación RTVE pondrá en marcha una plataforma interactiva multimedia que de servicio a la audiencia, ofertando progresivamente contenidos a la carta e interactivos, con especial interés, en los protocolos de las redes IP, internet convencional y el uso a través de dispositivos de movilidad. Esta plataforma actuará como punto de encuentro para el intercambio, distribución y difusión de contenidos específicos en multimedia.

Artículo 47. I+D+i y Nuevas Tecnologías.

La Corporación RTVE contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información y participará en el progreso tecnológico en I+D+i, a través de la creación de una sociedad filial.

(…)

Así, el borrador apuesta claramente por la tv 2.0 en Internet, IPTV y móvil, proponiendo la creación de una plataforma mulimedia interactiva, si bien poco especifica sobre qué serán exactamente esos contenidos, si serán diferentes a los emitidos en los diversos canales o no. Lo que sí constituye una gran noticia es que:

La Corporación RTVE contemplará en su portal multimedia el empleo de tecnologías abiertas mediante licencias de uso para el público en general. La Corporación RTVE aportará contenidos de servicio público de audio y video que podrán ser reutilizados sin finalidad comercial. La Corporación RTVE dará prioridad al acceso de contenidos de carácter educativo o artístico y excluirá aquellos que sean contrarios a los valores constitucionales o vulneren derechos de terceros.

Es decir, formatos y licencias abiertas. Aunque sea lo lógico, debemos alegrarnos por esta apuesta.

Lo que quizás no aparece con suficiente claridad es la interactividad asociada a programas que, aunque no carente de problemas, en teoría es posible en la TDT. En cuanto a la HDTV:

La Corporación RTVE, como impulsora de la Televisión Digital Terrestre, contemplará la posibilidad de difusión de contenidos en Alta Definición producidos de acuerdo los estándares técnicos desarrollados por la UER.

En definitiva, el borrador viene cargado de buenas intenciones para el futuro de la televisión pública, en lo que a nuevos formatos se refiere. Ahora queda esperar que esto se traduzca en acciones concretas y definidas, y que se hagan realidad en un plazo lógico de tiempo.

El borrador completo se puede consultar en elpais.com.

También hablan sobre el mandato-marco en el blog La Nueva Industria Audiovisual.

Anuncios

Comentarios»

1. Gonzalo Martín - agosto 13, 2007

A ver: tenéis razón en que queda un largo trecho. Pero el mandato marco sólo es un documento de bases que marca el programa a seguir. Tiene como punto débil que se hace desde arriba hacia abajo, es decir, se planea desde el consejo de admnistración hacia el congreso sin que el presidente del ente haya participado. Son los gestores los que tendrán que ponerlo en marcha, supervisado por el consejo.

Y todavía es un borrador.

Tengo suficiente conocimiento de las interioridades de la gestación del documento como para deciros que, hasta hoy, hay una fuerte voluntad política de cumplirlo y que estos aspectos han sido muy bien acogidos por parte de sus redactores.

2. javicastro - agosto 14, 2007

Sí. sí, si hasta ahora na hay apenas nada que reprochar, que como bien dices es tan sólo un borrador.
Lo que queremos todos es que las buenas intenciones que se plasmarán en el documento se traduzcan en realidades. Y si hay esa fuerte voluntad que señalas, pues seguro que se cumple en un buen tanto por ciento.

3. La oferta de TVE en la TDT « TV 2.0 - agosto 14, 2007

[…] by javicastro in TDT. trackback Continuamos hoy con el borrador del mandato-marco de RTVE. Si ayer analizábamos lo referente a las nuevas tecnologías, hoy me quisiera centrar en lo tocante a la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: