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Curso de verán: Tv Dixital Terrestre e por Internet (1) agosto 11, 2007

Posted by damián in Uncategorized.
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Hace unas semanas redactores de este blog acudimos al Curso de Verano organizado por la Universidade de Santiago sobre TDT y televisión por Internet del que ya hablamos por aquí, y digamos que más vale tarde que nunca para aportar nuestra impresión sobre algunas cosas que allí se dijeron. También podéis encontrar otras opiniones aquí, aquí o aquí.

TDT
La conferencia de la profesora Rosa Franquet de la UAB, centrada en principio en las posibilidades interactivas de la nueva televisión terminó con un análisis de la televisión digital terrestre. Como ya expuso Javi hace un tiempo la TDT será muy poco 2.0 en cuanto a la interactividad que permite y permitirá pero esto no quiere decir que sea una tecnología que haya nacido muerta y a la que se le vea un muy negro futuro. En esos términos se situó la conferenciante señalando que la TDT será la forma principal de ver la televisión para la gran mayoría de la población, especialmente para todo el segmento de edad mayor de treinta y cinco años. Frente a esto hay una generación de presente-futuro que ya no consume cuatro horas diarias de televisión, que pasa parte del tiempo en Internet, que se descarga los contenidos que le interesan a través de P2P o consume vídeos de youtube, para la cual la televisión digital terrestre simplemente será ver la tele analógica actual con mayor calidad, y verán a través de ella lo mismo que actualmente: retransmisiones deportivas, programas y series puntuales.

TDT

Esto no quiere decir que la TDT sea un camino de rosas, especialmente para los portadores de señal y los nuevos operadores (e incluso para los ya consolidados). Unas concesiones hechas a dedo y con criterios económicos, geográficos y sociales al menos discutibles origina entre los operadores gallegos de televisión digital mucha incertidumbre sobre su puesta en funcionamiento como se expuso en una mesa redonda. En Galicia las televisiones locales fueron concedidas fundamentalmente a los grupos de comunicación que en muchos casos no tenían experiencia en producción televisiva en detrimento de televisiones locales “alegales”.

Ahora, estos operadores se encuentran con dificultades económicas para empezar y reclaman ayudas públicas; si a esto le añadimos la gran fragmentación de la audiencia que se está empezando a producir y que continuará en el futuro que reduce las posibilidades de ingresos publicitarios.

Las soluciones estarán en las sinergias en varios sentidos: por una parte en el papel de los nuevos profesionales multimedia en redacciones integradas capaces de producir contenidos para prensa, radio, televisión o Internet; estos contenidos creados se regirán por la regla de bueno, bonito y barato, y a diferencia de la tendencia de los últimos años, la calidad “broadcast” en la producción no será un requisito; por otra parte la sinergia se producirá también con la unión de operadores y la emisión de contenidos en cadena, hecho prohibido por las condiciones del concurso.

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