jump to navigation

La absurda demanda a Zattoo agosto 7, 2007

Posted by javicastro in Licencias, Redes sociales.
trackback

Según informó el diario Cinco Días, las televisiones generalistas españolas están estudiando presentar una demanda contra Zattoo, programa que permite ver dichas cadenas a través de Internet, según ya explicábamos en un post anterior. Comentábamos en concreto que Zattoo no aportaba ningún valor añadido a la televisión actual, que incluso era más 1.0 que 2.0, que se podía definir como la manera de ver la televisión en el ordenador sin necesidad de antena y tarjeta sintonizadora.

Vamos, que la principal característica de Zattoo es permitir la visualización de los canales en abierto, gratuitos, ya disponibles en analógico o en la TDT, en el ordenador. El hecho de que la recepción de la señal se haga a través de Internet y no por un cable conectado al PC no cambia más que la comodidad de instalación.

Ante esta definición, no se me ocurren más que ventajas para las cadenas generalistas que ahora amenazan con acudir al juzgado. Zattoo aumenta en mucho el número de receptores posibles. Es más, ante el panorama actual de Joost, YouTube, YendIT o los innumerables contenidos disponibles en las redes P2P son muchos los usuarios cuyo modelo televisivo se ha desplazado hacia el ordenador, hacia Internet, dejando más de lado las emisiones recibidas únicamente en el televisor del salón. Zattoo permite un acceso fácil y rápido a esta nueva audiencia.

El caso de La Sexta, que es la que ha confirmado sus intenciones de demanda, es aún más esperpéntico. Es sin duda la cadena más beneficiada por iniciativas como Zattoo, que generalizan su emisión.

Conviene recalcar que la publicidad, medio de vida de estas cadenas, se mantiene en Zattoo. El usuario puede cambiar de canal del mismo modo que lo permite el mando a distancia. Y la medición de audiencias, por la que se rigen las tarifas de los anuncios, también es posible con esta aplicación.
El modelo de negocio de Zattoo se basa en la publicidad que el usuario ve cuando cambia de canal. Este es quizás el único punto que podría molestar a los directivos de las cadenas: que alguien se lucre a costa de su señal.

Independientemente de quién tenga razón por ley (los representantes de Zattoo afirman que su modelo es totalmente legal), una supuesta demanda de las cadenas rozaría lo absurdo viendo que todo son ventajas para ellos. La aplicación cuenta además ya con 240.000 descargas en España, por lo que esá ampliamente introducida, aún más provechoso para las operadoras.

Vale que les puede rechinar que alguien se lucre exclusivamente por emitir su señal, algo que ellos mismos podrían haber hecho en su web, aunque no sería lo mismo que un programa que aglutine a todos. Aún así, puesto en la balanza con los beneficios mencionados, creo que perdería con mucho.

¿La solución? Acuerdos, no demandas. Como con YouTube. Aprovechar las oportunidades surgidas, no combatirlas por ser ajenas. Adaptarse a los nuevos modelos de difusión, no negarlos. Y apostar con fuerza por un departamento de nuevos medios para no tener que pensar en demandar a quien se haya adelantado.

Anuncios

Comentarios»

1. Félix - agosto 7, 2007

> les puede rechinar que alguien se lucre exclusivamente por emitir su señal

Pueden demandar a Philips, LG, Thompson, … que se lucran gracias a esos terribles aparatos que captan su señal y la hacen visible al ser humano… coño! Televisiones! Creí que era de lo que comían los denunciantes…

En fin.

2. Marcus - agosto 7, 2007

Supongo que laSexta lo que no quiere es que desde Zattoo anuncien que emiten la Liga o la Fórmula 1 sin antes haber llegado a un acuerdo con ellos. Lo lógico sería que los ingresos de Zattoo se repartiesen también entre los distintos canales de televisión, aunque sea sólo simbólicamente.
Zattoo ya está intentando negociar con las cadenas, y está pasando lo mismo que con YouTube: con unos cierran los acuerdos, y con otros, no, de forma que las demandas a Google también les llueven por todas partes.
Tampoco hay que olvidar que muchas cadenas carecen de los derechos correspondientes para emitir todos sus contenidos por Internet, de forma que Zattoo les estaría metiendo en problemas legales.

3. ReSiSt - septiembre 11, 2007

Lo gracioso es que las cadenas si que se sirven de internet y de todos los servidores de videos gratuitos, para rellenar su programacion con programas de recopilacion de videos.

Aun a sabiendas de que les beneficiara ams que les perjudicara, lo que en España se quieren asegurar es el monopolio. Ya que seguramente las cadenas habran pensado que si en zatoo pueden ofrecer la emision de canales que emiten en abierto en España, tambien podran ofrecer a la larga canales que emiten en abierto en otros paises, y que aqui nos meten en los de pago.
Por lo tanto eso si que les restaria beneficios y capacidad de manipulacion, que es lo que quieren. 🙂

4. waveland - octubre 23, 2007

Aggggg, me acabo de enterar de esta terrible noticia, no me puedo creer hasta que punto las corporaciones (y siempre las corporaciones) arremeten contra cualquier situación que trastoque sus intereses lucrativos por ínfimos que estos sean como si del más sanguinario depredador se tratase.

Direis que es lo que toca, el mundo en que vivimos, la libre competencia, etc, etc. Pero es que empieza a cansar, simpre igual, ¡con lo ilusionado que estaba con mi Zattoo!

Si alguién se entera de cualquier forma de protesta ante la actitud de las cadenas, le agradecería que lo comente, yo ayudaré encantado.

Un saludo a todos.

5. walking - septiembre 20, 2008

no entendeis la demanda?? la cosa es q las televisiones no tienen los permisos sobre ciertos programas para emitirlos por internet en sus webs (como series q no son producidas por el canal, como las extranjeras, o películas) y zattoo lo está haciendo de forma ilegal. Además, no sólo eso, sino que además cobran por ello mediante publicidad y, encima ahora con el famoso café, cobrando por un servicio q no es el suyo, sino de una televisión, y teniendo más derechos q ellas: la emisión por internet de sus series y películas, sin recibir nada a cambio.
Yo no se lo q decís, pero me parece muy lógica la denuncia…

6. Omar - noviembre 6, 2008

Si no os habeis dado cuenta para usar Zattoo ahora hay que pagar.
Me gustaria vera todas las personas que antes apoyaban a Zattoo,que dirian ahora que para ver una television PUBLICA por internet….hay que pagar.

7. Wind - diciembre 9, 2008

walking – Septiembre 20, 2008

no entendeis la demanda?? la cosa es q las televisiones no tienen los permisos sobre ciertos programas para emitirlos por internet en sus webs (como series q no son producidas por el canal, como las extranjeras, o películas) y zattoo lo está haciendo de forma ilegal. Además, no sólo eso, sino que además cobran por ello mediante publicidad y, encima ahora con el famoso café, cobrando por un servicio q no es el suyo, sino de una televisión, y teniendo más derechos q ellas: la emisión por internet de sus series y películas, sin recibir nada a cambio.
Yo no se lo q decís, pero me parece muy lógica la denuncia…

O sea, las tarjetas capturadoras tambien son ilegales…la demanda no tiene sentido, al igual que creo que deberia revisarse la nueva politica de zattoo de tener que pagar ya que en un principio en las condiciones indicaban que NUNCA se tendria que pagar, las cambiaron para poner un periodo de prueba de 3 meses y ahora es de pago si o si, eso es lo que se deberia denunciar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: