jump to navigation

La pobre propuesta web de la Sexta Noticias junio 19, 2007

Posted by javicastro in Informativos, Periodismo ciudadano.
trackback

Los servicios informativos de La Sexta acaban de lanzar su web propia, que no viene a aportar una excesiva novedad en el mundo informativo de Internet.

El punto fuerte sobre el que intenta sustentarse es en la integración del vídeo relacionado de las noticias ofrecidas. Y éste es quizás su aspecto más positivo. Ya en la propia portada se puede acceder al reproductor, que cuenta con una lista de los últimos contenidos relacionados y los más populares, entre los que se encuentra el telediario de la cadena. Además, las informaciones que figuran en la portada tienen un enlace directo y visible al vídeo, si éste existe. En definitiva, existe una facilidad de acceso al contenido visual, que también está bien contextualizado.

Sin duda, uno de los principales problemas de la web reside en su presentación, en su interfaz. No parece una página de unos servicios informativos. La inclusión de un larguísimo menú en la izquierda con los títulos de todos y cada uno de los programas de La Sexta junto con los banners visuales de la derecha, que promocionan diversas iniciativas de la cadena, es la causa. Habría muchísimas más opciones de enlazar al resto de contenidos del canal sin necesidad de confundirlos con la actualidad informativa.

Y precisamente la falta de contenidos actualizados constituye el segundo gran inconveniente. En el momento que escribo este post, La Sexta habla en primera plana de que continúa la fiesta del Real Madrid, dos días después de la conquista de la Liga. Mientras, El País informa sobre la nueva ofensiva de EE.UU en Irak y El Mundo de la reciente llegada de inmigrantes a Canarias. La inmediatez en una web informativa es ley. Y La Sexta ni se acerca.

En teoría, la cadena reserva también un espacio para el periodismo ciudadano, para que los usuarios envíen sus vídeos. En este momento, la imagen que lo anuncia no tiene ningún enlace y lo único que se puede ver, ya en la página inicial es un vídeo enviado por un usuario llamado Juanlu. Lo curioso, además de que no figura ningún texto presentándolo, es que el vídeo se ofrece desde YouTube, ni siquiera desde un espacio habilitado por la propia cadena.

Vale que su integración del vídeo pueda ser mejor a otras páginas españolas de información, pero sin contenidos inmediatos, actuales y bien mostrados, para cuando un usuario acceda a La Sexta Noticias ya habrá leído, escuchado y visto más que de sobra en otros medios.

Vía Periodismo Ciudadano.

Anuncios

Comentarios»

1. Félix - junio 19, 2007

Lamentable.

La web en sí, es lamentable. Es una web hecha al estilo de hace 5 años (y eso es muchísimo tiempo en internet). Es un código sucio y arcaico. Y los vídeos son mms a wmv… es decir, Windows… con lo fácil y bonito que es flv (vídeos en flash, como YouTube o cualquiera con un mínimo de capacidad y conocimiento).

Web poco (o nada) accesible. Pesada e incómoda.

En fin, que hay que separar contenido de presentación, pero no es decente pretender introducir contenido 2.0 en una web 0.5

Lamentable.

2. Marcus - junio 19, 2007

A mi no me gustó nada que los vídeos fuesen por streaming, pues coincido con Félix que el Flash sería mucho más adecuado. Incluso podrían haber aprovechado el sistema para permitir embeber los vídeos en webs ajenas (para atraerlos desde las mismas a su web).
De todas formas, algunos de los defectos que se indican nacen de que la web está sin acabar, pues se ve que varias de las secciones no estarán vivas hasta que las llenen de contenidos (ni siquiera funciona el acceso al pronóstico meteorológico) y lo que me parece más interesante del proyecto es que lo van a expandir a otros programas, aunque supongo que en un futuro replantearán su apuesta en Internet por algo máis dinámico (especialmente teniendo en cuenta que la frescura del canal no se corresponde con su imagen en la web).

3. javicastro - junio 19, 2007

Ya pero aunque el proyecto lo expandan a otros programas, yo creo que los servicios informativos deben tener su espacio propio, con distinto diseño y mucho más serio que el resto de programas.

4. Félix - junio 19, 2007

Marcus, pues eso, que es lamentable que La Sexta saque una web “a medias”, sobre un servidor Windows (IIS) y usando WebSphere de IBM; más que nada porque es una pasta, porque desde luego es mucho mejor LAMP que IIS, y porque para lo que quieren no necesitan ni mucho menos WebSphere.

Pero vamos, que esto es un blog de TV2.0 y no de Web2.0, por lo que básicamente resumo en que da la impresión de que “aceleraron” demasiado…

5. Marcus - junio 21, 2007

Félix, tienes razón, se apuraron mucho. Seguro que necesitaban vender la moto rápido (anunciantes, subvenciones…) pero esperemos que eso les sirva para algo.
Lo que es una pena es que las televisiones españolas no hagan algo en conjunto, pues si se juntasen bajo una plataforma televisiva en Internet sería muy beneficioso para los espectadores (que al final somos los últimos monos).

6. Antena3 afianza su presencia en Internet con Teleporlared « TV 2.0 - julio 5, 2007

[…] algún pero a la iniciativa quizás sea sólo el formato de los vídeos, ya que al igual que sucede con La Sexta o Telecinco se emplea el Windows Media Player lo que dificulta el acceso a algunos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: