jump to navigation

Elecciones 2.0 en CNN y YouTube junio 15, 2007

Posted by javicastro in Periodismo ciudadano, Redes sociales.
trackback

YouTube será protagonista en la campaña de las elecciones presidenciales americanas. La red de Google acaba de acordar con la CNN la realización de debates con los candidatos en los que los ciudadanos podrán enviar sus preguntas en vídeo a través de YouTube. Posteriormente, una selección de 20 o 30 aparecerá en el programa en televisión, con los políticos respondiendo a las cuestiones.Se trata de una versión modificada de Tengo una pregunta para usted. En este caso, la elección de los ciudadanos que formularán preguntas no se realiza mediante un estudio demográfico, sino a partir de los planteamientos recibidos. Se emitirá un compendio de las más interesantes, decididas por la cadena. Eso sí, todas las preguntas se podrán visualizar en el canal creado en YouTube.

Las normas que deben seguir los usuarios incluyen que los vídeos no superen los 30 segundos, y que comiencen mencionando el nombre y procedencia del ciudadano, además de respetar los términos de uso del sistema. Las preguntas podrán ir dirigidas a más de un candidato y los seleccionados estarán en el debate para poder mostrar sus reacciones a las respuestas.

La misma noche del programa se subirán las explicaciones de los políticos al canal de YouTube, permitiendo al resto de usuarios subir también sus comentarios y opiniones al respecto. De este modo, todas las voces se podrán oir.

Esta no es la primera inicitiva de CNN y YouTube en la vertiente política; hace unos meses comentábamos que los debates de la CNN tendrían licencia Creative Commons. Tampoco se trata del primer proyecto de la cadena norteamericana de periodismo ciudadano; en la red cuenta con espacio propio y el informativo News to me.

Al igual que pasó en España, el periodismo ciudadano en la política introduce un componente de especial interés en ver qué van a contestar los candidatos ante preguntas mucho más sencillas y directas que las que puede formular un periodista del medio. Con la participación de una red social de vídeo se da pie a la intervención de cualquiera que quiera hablar. Las elecciones se socializan. Ya son 2.0.

Vía Periodismo Ciudadano y NeeTeeVee.

Anuncios

Comentarios»

1. tdt 2.0 | TV - TDT - DVD - agosto 14, 2008

[…] Elecciones 2.0 en CNN y YouTube « TV 2.0 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: