jump to navigation

¿Por qué el vídeo de cnn.com gana el EPpy Award 2007? mayo 30, 2007

Posted by javicastro in Informativos, Periodismo ciudadano.
trackback

La semana pasada se han resuelto los prestigiosos premios de periodismo digital EPpy Awards, en los que, seguramente muchos habréis leído, elpais.com fue galardonada como la mejor página de información en español.

En lo que a vídeo se refiere, la CNN recibió el premio a la web con un mejor uso de vídeo. Guiándonos por este criterio, una simple visita por las opciones que ofrece el sitio nos revelaría que el aprovechamiento de las características audiovisuales por parte de los informativos digitales aún está en pañales.

CNN ofrece dos servicios de vídeo: uno de pago, CNN Pipeline, ajeno a la web, donde el usuario puede ver 4 emisiones diferentes y acceder al archivo de vídeos, y otro gratuito, integrado en el sitio, en el que el espectador podrá visualizar noticias sueltas o la CNN en directo. Este análisis se centrará en el segundo servicio, por ser el propio de la web, aunque CNN Pipeline no parece diferir mucho, al menos en cuanto a contenidos.

Los contenidos de vídeo de cnn.com tienen un espacio propio, en una ventana excesivamente pequeña, y que se accede desde la página de inicio. Acceso dificultoso y poco atractivo, puesto que usar texto para enlazar vídeos en vez de imágenes o previas no parece la mejor idea. De hecho, la página principal adolece de un excesiva presencia de texto:

cnn1.jpg

Pero sin duda la mayor crítica que se puede realizar sobre el servicio es precisamente ese espacio propio en el que se ofrecen los vídeos. No existe una buena contextualización entre las noticias de la web y los vídeos relacionados. Y ahí es exactamente dónde residir la fuerza de unos servicios informativos digitales, proporcionando una información completa, desde varios puntos de vista, con imágenes de archivo relacionadas. Sin olvidar el periodismo ciudadano, que la CNN también ofrece en otro espacio totalmente ajeno del sitio. No se puede comparar la funcionalidad de una integración de contenidos con la obligación del usuario de acceder a diferentes partes de la web para recibir una completa información.

Vista este problema de contextualización, aunque la CNN contase con el mejor sistema de visualización de vídeos del mundo, ya no llegaría al aprobado para un diario digital funcional. Pero es que además, este sistema deja mucho que desear:

  • Los enlaces con los contenidos relacionados se realizan de nuevo pinchando en un breve texto explicativo, muy poco visual
  •  El pequeño tamaño de la ventana dificulta la navegación
  • No permite en absoluto la participación de los usuarios, ni siquiera con comentarios. Se acerca más al 1.0 que al 2.0.
  • Requiere Windows Media Player

cnn21.jpg

En cuanto a los contenidos, se limita a ofrecer noticias, con boletines creados específicamente para la web, sin alardes, actualizados a diario, y resúmenes por secciones.

Con todo esto, me pregunto si realmente no habrá otra web informativa que mereciera más este premio. Me prometo averiguarlo.

Anuncios

Comentarios»

1. Félix - mayo 30, 2007

Es bastante triste que una compañía tan grande no haga mayores esfuerzos en tener grandes productos en la web. Efectivamente, los fallos de usabilidad son bastante claros, y más en relación al vídeo.

Mientras que las galerías de fotos sí las representan, evidentemente, con una imagen, no les debe parecer tan evidente hacer lo mismo con los vídeos, optan por un triste icono de una camarita para avisarte de que es un enlace al reproductor…

Reproductor, que efectivamente, es bastante triste que a estas alturas sea un mísero plugin de Windows Media Player.

En fin…

2. samsung a800 polyphonic ringtones polyphonic ringtones samsung - marzo 7, 2008

free real ringtones for verizon

Unhappily blackberry free mp3 ringtones make mp3 ringtones

3. cricket cell phone ringtones - marzo 8, 2008

juegos de cartas poker

Change digi caller ringtones strip poker flash


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: