jump to navigation

El nuevo deco de Digital+ incoporará disco duro mayo 28, 2007

Posted by javicastro in Hardware, VOD.
trackback

El próximo mes de agosto será la fecha de lanzamiento de iPlus, el nuevo descodificador de Digital+, que incoporará disco duro y permitirá la recepción tanto de la TDT como de la alta definición. La idea es pionera en España, aunque en países como Francia o en Estados Unidos, con la tecnología TiVo, ya está introducida desde hace muchos años.

El disco duro permitirá el almacenamiento de programas para verlos a la hora que desee el usuario, incluyendo la grabación de un canal mientras se está visualizando otro. El tamaño será de 160 Gb, unas 80 horas de contenidos.El espectador podrá además retroceder en una emisión en directo, según informó Sogecable en nota de prensa que publica mundoplus.tv.

Pero éstas son simplemente las funciones más básicas que puede dar de sí un sistema de este tipo. TiVo ofrece servicios online, programación de grabaciones vía web, descarga de contenidos al disco, búsqueda de contenidos a partir de los gustos del usuario… Parece complicado que Digital+, dado que se emite vía satélite, pueda ofrecer este tipo de funcionalidades.

Para ello es necesario el establecimiento de conexiones punto a punto entre emisor y receptor, entre los equipos de la cadena y el descodificador situado en el hogar, para lo que se requeriría una conexión por cable. Y de alta velocidad, pues no valdría una simple conexión básica como la utilizada hoy para comprar los contenidos del PPV. Por tanto, el nuevo deco debería estar habilitado para recibir contenidos por ADSL o cable desde su fabricación. Así también se posibilitaría la conexión a Internet en la televisión con el software adecuado. De este modo, la señal de la televisión llegaría por satélite y los datos por esa conexión de alta velocidad. No parece muy probable que esto suceda.

Por tanto, la propuesta de la plataforma de Sogecable parece que se va a quedar en un mero receptor con disco duro integrado. Esto mejora sin duda la experiencia del televidente, que podrá ver lo emitido cuando quiera y sin perderse algo en horario simultáneo. Pero sin embargo seguiría estando sujeto a los contenidos programados por la cadena, carecería de capacidad de selección y de participación. En estos tiempos, un pasito muy muy pequeño, que en Francia ya dieron hace años y que en EE.UU superan ampliamente con TiVo.

En el avance hacia la personalización de la televisión la aparición de TiVo en 1997, pero que fue evolucionando con el paso del tiempo, supuso un hecho importante. El usuario dejó de ser esclavo de los horarios de las programaciones y combinado con un buen servicio de descarga de contenidos al disco se consiguió un buen sistema bajo demanda personal. Mucho más que un simple receptor con disco duro.

Anuncios

Comentarios»

1. Félix - mayo 28, 2007

Entonces… las operadoras de cable (por ejemplo, R… 1,2,3 responda otra vez) ya podrían estar haciendo algo parecido a TiVo?

Es decir, como ya puedes mandarles señal a alta velocidad, ya podrías tener televisión a la carta y todo lo que comentas?

2. javicastro - mayo 29, 2007

La cuestión es que para tener televisión a la carta hace falta una conexión dedicada, punto a punto, entre emisor (operadora) y receptor (usuario). Digital+ emite vía satélite, y una conexión dedicada por este medio no es posible por costes y las antenas además suelen ser comunitarias.
Por ello, Digital+ debería usar otra tecnología que sí lo permita, como cable o ADSL. R por ejemplo lo tendría infinitamente más fácil porque el cale es su medio de difusión.
Sin embargo, me consta que R está trabajando en vídeo bajo demanda, en que el usuario reciba sólo lo que desea y que tenga un almacenamiento remoto, al contrario de TiVo que es local.

3. El nuevo deco de Digital+ usará PLC « TV 2.0 - junio 5, 2007

[…] Junio 5, 2007 Posted by javicastro in Hardware. trackback Ya tenemos más datos sobre iPlus, el nuevo terminal que Digital+ comercializará previsiblemente después del verano. Según cuenta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: