jump to navigation

Formatos con fecha de caducidad I: El Tiempo abril 16, 2007

Posted by javicastro in Formatos.
trackback

Desde siempre, la información metereológica ha conseguido una buena audiencia en la televisión. La programación de los espacios, normalmente nada más finalizar el informativo o junto a las noticias deportivas, ha contribuído a ello. Pero en cualquier caso, parece claro que genera interés el saber si mañana tienes que sacar la sombrilla o el paraguas.

Tradicionalmente, el tiempo era (y sigue siendo en muchos canales) ofrecido por el meteréologo en cuestión delante de un mapa que explicaba señalándolo por dónde vendría la borrasca, donde habría fuerte marejada e incluso el nivel de nieve de las principales estaciones de esquí. Estos profesionales se han convertido en rostros entrañables de la pequeña pantalla.

Con el paso del tiempo, las cadenas han intentando variar el formato de varias maneras para evitar caer en la repetición de lo mismo. Las nubes y el sol relucen en 3D y parece que llueve sobre el mapa. Una recreación recorre el país desde Huelva hasta Girona. Las previsiones sólo aparecen cuando el presentador señala. Incluso alguna televisión apostó por sustituir al hombre del tiempo por una voz en off o por atraer el público dotándole de características de showman:

Pero el formato, la idea en sí, apenas ha variado.

Se podrían enumerar cientos de casos que no cubre El Tiempo de la televisión. ¿Qué temperaturas habrá en Benavente el viernes de noche? ¿Qué probabilidad hay de tormenta en Benasque? ¿Se podrá navegar por la ría de Arousa? Aunque lo peor sin duda radica en tener que esperar al mediodía o a la noche para saber el dato que necesitas. ¿Y si me quiero ir de viaje en un par de horas?

También las plataformas de tv digital han lanzado canales 24 horas. Vale, información cada menos tiempo. Un ticker continuo con las temeperaturas de las ciudades principales. Y una cobertura geográfica mucho más amplia que no se limita a un país o continente. Vale. ¿Pero soluciona el problema? No.

Hoy por hoy, sin duda, Internet ofrece una información más completa, inmediata y certera del tiempo. Pero, con la nueva televisión que se avecina, ¿qué se puede ofrecer mejor? ¿Alguna idea?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: