jump to navigation

¿Qué pasará tras el apagón de 2010? junio 22, 2007

Posted by javicastro in Hardware, Interactividad, IPTV, TDT.
trackback

Como ya comentaba en el post anterior, con el lanzamiento de Zattoo se ha generado estos días un pequeño debate sobre las distintas propuestas de televisión por Internet. Héctor Milla acaba de recopilar las distintas opiniones de los usuarios de su blog y me llama la atención especialmente la pregunta de uno de ellos que se cuestiona qué ocurrirá con la televisión 2.0 tras el apagón analógico del 3 de abril de 2010.

Para poder responder, en primer lugar hay que tener claro qué va a pasar exactamente en esa fecha. Cuando hablamos de apagón analógico nos referimos a la TDT, que será el medio de difusión principal de la televisión en abierto en España. Ya no se podrá recibir la señal a través de las tradicionales antenas de ondas hertzianas.

Confrontando las características de la televisión 2.0 con las de la TDT obtenemos que:

  • La TDT proporcionará una notable mejora de la calidad de sonido e imagen, permitiendo también la alta definición
  • La interactividad también está contemplada en la TDT, con un protocolo implementado por DVB, el MHP. El canal de retorno se podría realizar a través de módem telefónico, móvil o ADSL.
  • La personalización ya está más complicada. Por ejemplo, un servicio de vídeo bajo demanda es mucho más costoso, pues se debería emplear un canal de retorno de alta velocidad para establecer la conexión dedicada. Lo mismo para cualquier aplicación que necesite Internet.
  • La ubicuidad sí es posible con la TDT. De hecho ya existen sistemas que permiten reibirla en el móvil, portátil o PDA.

En resumen, técnicamente la TDT puede ofrecer unas mejoras sustanciales a la televisión actual, aunque no llega al nivel de sencillez de la IPTV, la televisión por cable o ADSL para permitir una televisión personal y participativa, convergente con Internet.

Esto por definición. Pero aún queda el asunto de la introducción en España. Estamos a menos de 3 años para el apagón y la mayoría de las características mencionadas son utópicas ahora mismo. Salvo la mayor calidad que sí se consigue, o aplicaciones interactivas simples como el acceso a las guías electrónicas de programación, las formas más avanzadas de participación del espectador requieren de un receptor preparado para MHP, algo que la mayoría de los puestos a la venta a costes razonables no cumplen. Cada véz más ciudadanos disponen de TDT, pero en un porcentaje ínfimo con MHP.

Introducir una nueva forma de televisión como la TDT en todo el país requiere un plan de medidas serias, concretas y realizables. Y entre ellas se podría mencionar un sistema de ayudas para comprar receptores decentes, convenientemente adaptados a la norma que permitirá esas nuevas posibilidades. Y una información clara, que enseñe al ciudadano qué tiene que hacer y cuándo.

Mientras no haya este plan de choque, los espectadores seguirán comprando descodificadores no adecuados para el futuro. Y mientras los espectadores sigan sin disponer de MHP las productoras no se plantearán seriamente realizar contenidos adaptados y basados en las nuevas formas de televisión permitidas. Un bucle peligroso.

En definitiva, la TDT permite mejoras, sin llegar al nivel de otros sistemas como IPTV o cable, pero su introducción en España por ahora no augura grandes expectativas.

Volviendo a la pregunta que motiva este post, yo respondo, a día de hoy,  que, en cuanto a la TDT,  para la televisión 2.0 será lo mismo el 2 que el 4 de abril de 2007. Mucho tendría que cambiar para que no fuese así. Eso sí, seguro que por Internet, cable o ADSL encontraremos unas opciones mucho más interesantes que las actuales en cuanto a tv2.0. E independientemente de la TDT.

About these ads

Comentarios»

1. Marcus - junio 22, 2007

Javi, tus reflexiones son muy acertadas. Eso si, queda por ver cómo queda el tema del DVB-H, pues puede que sea todo un éxito si lo saben vender bien.
Luego, lo del apagón no se lo cree nadie, especialmente porque desde Europa ponen la fecha del mismo en 2012, y una vez vencido el plazo habrá prórrogas en muchísimas zonas por dificultades técnicas.
El tema me recuerda a la radio digital, que al final está aparcada (en Galicia incluso se suspendió el concurso de licencias). La radio FM es algo que posiblemente dure muchas décadas más, por lo que no sería sorprendente que dejasen ciertas frecuencias de televisión analógica aunque sea sólo por servicio público (el resto podrían reutilizarlas para comunicaciones inalámbricas, como están proponiendo en muchos paises).

2. javicastro - junio 22, 2007

Sí, sin duda que esta prisa en que se produzca el apagón quizás responde a motivos más publicitarios que a una capacidad real.
Ahora además pretenden hacerlo gradualmente, con zonas que les tocaría en 2008. En A Fonsagrada les debe estar dando la risa

3. meneame.net - junio 23, 2007

TDT ¿Qué pasará tras el apagón analógico del 2010?

La TDT puede ofrecer unas mejoras sustanciales a la televisión actual, aunque no llega al nivel de sencillez de la IPTV, la televisión por cable o ADSL para permitir una televisión personal y participativa, convergente con Internet. Se consigue mayo…

4. O bazar de nes » TDT VS IPTV: a batalla pola interactividade e a colaboración - julio 17, 2007

[…] abertamente que non tiñan previsto emitir “nada serio” antes do 2010, a pesar do “apagón analóxico” planificado polo estado, que prentendía adiantarse dous anos á data límite marcada pola […]

5. Curso de verán: Tv Dixital Terrestre e por Internet (1) « TV 2.0 - agosto 11, 2007

[…] de la nueva televisión terminó con un análisis de la televisión digital terrestre. Como ya expuso Javi hace un tiempo la TDT será muy poco 2.0 en cuanto a la interactividad que permite y […]

6. A Fiestra de Masoucos o Mundo » TDT, a telivisión definitiva? - abril 5, 2008

[…] de experimentación para implantalo de maneira masiva en toda Galicia antes do 2010, data na que, ¿será o apagón definitivo? non sabemos cómo rentabilizala nin qué facer con ela, pero temos que estar na […]

7. lok - noviembre 9, 2009

esta de la patada

8. lok - noviembre 9, 2009

todos putos

9. lourdes - enero 10, 2010

hola!!sera sierto lo q dicen?? ahi q ver!!:)chau!!

10. dianny carruyo - enero 25, 2010

que pasara en el 2012 yo no quiero morir

11. 2012 - febrero 19, 2010

PUES SI TODOS LOS MEXICANOS CREEMOS , QUE VA A PASAR HALGO TENEMOS QUE DEJAR DE VER TV HD. LA TELEVISION HD ES UNA TECNOLOGIA CON LA CUAL NOS VAN A QUERER CONTROLAR; Y DESPUES YA NO SEREMOS LIBRES; SI NUESTROS ANTEPASADOS HABLANDO MOCTEZUMA EN LA CONQUISTA PASANDO POR MORELOS Y LOS HERMANOS SERDAN EN LA INDEPENDENCIA, PASANDO POR ZAPATA EN LA REVOLUCION, TODOS ELLOS LUCHARON POR UNA CAUSA ……LA LIVERTAD DE MEXICO …… Y HAORA QUE LO TENEMOS NO LO DEJAREMOS LUCHAREMOS CONTRA ELLOS POR QUE NOSOTROS LOS MEXICAS,MAYAS,OLMACAS Y UN SIN FIN DE CULTURAS; QUE AHORA SE LE CONOCE COMO MEXICO,BELIZE, EL SALVADOR GUATEMALA,HONDURAS ETC,SOMO LA MISMA SANGRE; Y EN ESTE 2012 DESPERTEMOS COMO LO HICIERON NUESTROS HERMANOS LOS MAYAS SOLO CON ESA CONCIENCIA DE PAZ LOGRAREMOS GANAR LA BATALLA, ….. SOLO LOS QUE ENTIENDAN ESTE MENSAJE SE SALVARAN…TODO ES UNA MENTIRA ESTAMOS CONTRO;LADOS POR LAS MARCAS EN LA TV POR LA POLITICA POR EL CATOLICISMO LOS ILLUMINATI EL DIABLO SE VIENE UN CAMBIO RADICAL, SOLO PARA SER SALVO NESESITAMOS APAGAR LA TV HD CON ESO NOS CONTROLAN, ANTES DE HACERSE PREGUNTAS CONSULTEN EN INTERNET Y CORRAN LA VOZ QUE MEXICO LUCHE COMO LO HIZO EMILIANO ZAPATA.

12. yesica - abril 4, 2010

JAJAJAJAJAAJAJ HOY ES 3 DE ABRIL DE 2010,SON LAS 9:30 DE LA NOCHE Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO QUE OCURRA EL APAGON JAJAJA
PORQUE MEJOR NO SE DEJAN DE HABLAR VOLUDECES Y Y SE PONEN A ESCRIBIR ALGO COERENTE HIJOS DE MIL PUT…
LO UNICO QUE HACEN ES ASUSTAR AL GENTE…PORQUE NO SE VAN ALA MIERDA LA CONC…DE SU MADRE

13. yesica - abril 4, 2010

JAJAJAJAJAAJAJ HOY ES 3 DE ABRIL DE 2010,SON LAS 9:30 DE LA NOCHE Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO QUE OCURRA EL APAGON JAJAJA
PORQUE MEJOR NO SE DEJAN DE HABLAR VOLUDECES Y Y SE PONEN A ESCRIBIR ALGO COERENTE HIJOS DE MIL PUT…
LO UNICO QUE HACEN ES ASUSTAR ALA GENTE…PORQUE NO SE VAN ALA MIERDA LA CONC…DE SU MADRE

14. sergio - abril 12, 2010

que pasara con el mundo entero

15. EL CHE - abril 20, 2010

Yesica, si con esa boquita comes…..pues hasta lo que no comas, te hará daño, mi niña.
Pobrecita!!! alguna maldad te habrán hecho cuando eras niña, como para que te expreses así.

16. TDT VS IPTV: a batalla pola interactividade e a colaboración - No sólo software - enero 9, 2011

[…] abertamente que non tiñan previsto emitir “nada serio” antes do 2010, a pesar do “apagón analóxico” planificado polo estado, que prentendía adiantarse dous anos á data límite marcada pola […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: